Salvar la Navidad de 2021
Faltan apenas unos días para la Nochebuena de 2020, lo cual me recuerda a un psuedo-relato distópico que escribí hace 3 años. Ahora que estamos instalados en la distopía absoluta, ya no me parece tan raro lo que escribí.
En este año he vuelto a comprobar lo mejor y lo peor del ser humano llevado al extremo, sobre todo la parte de lo peor. Entre todas las memeces que he escuchado desde hace ya unos meses es la obsesión por «salvar la Navidad» como sea.
¿A qué nos referimos exactamente con salvar la Navidad? ¿A salvar a la economía o a las personas? Porque si a estas alturas estamos pensando todavía que esas son las dos únicas opciones, es que no hemos aprendido nada. O quizá es que estamos gobernados por psicópatas, incompetentes o una mezcla de los dos.
Más allá de meternos en tema de política o en el mundo de las conspiraciones, a mí me preocupa lo que pasa por la cabeza del ciudadano de a pie. Quiero pensar que la mayoría de la gente cumple las normas y no va a hacer el idiota en Navidad, pero eso es demasiado ingenuo. ¿Alguien duda del desastre que va a suceder en próximas fechas?
Porque como decía, puede ser que la mayoría cumpla las normas y no vayan a visitar a sus familiares o «allegados». Puede ser… También puede ser que unos cuantos descerebrados decidan que no pueden pasar ni un solo año si no se juntan 25 en casa por Navidad. O que hay que hacer la cena de colegas porque no pueden resistir la tentación.
Y así llegará la cuesta de enero, con los hospitales y sus UCIs llenándose de nuevo. Y morirá más gente que ni siquiera habrá podido vacunarse. Llegarán la Navidad de 2021, en la que ojalá la situación sea más «normal», y el padre o la abuela de los descerebrados ya no estarán entre nosotros. ¿Tan difícil es cumplir las normas? Estamos hablando de vidas, no de una partida de petanca.
Sea como sea, espero que en las siguientes navidades todo el mundo que haya leído estos 7 párrafos siga sano, vivito y coleando. Lo mismo para sus familiares y «allegados», signifique lo que signifique esa palabra.
